Nelia Bonillo: «México es un país picante en todos los sentidos»

Con Nelia Bonillo durante la entrevista

México es un país que no tiene buena fama para los periodistas, puesto que se trata de uno de los cinco países más mortíferos para los profesionales de los medios de comunicación. Nelia Bonillo, joven estudiante de quinto de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla,  muestra otra visión diferente de este complejo país, más allá de los estereotipos, ya que México no sólo se reduce a las informaciones que nos llegan a través de los medios.

Esta joven se marchó a mediados de julio a Mérida (Yucatán), para pasar cinco meses estudiando en una universidad completamente diferente a la suya. En un principio no tenía pensado elegir México como  primera opción destino para el intercambio, ya que Brasil le llamaba mucho más la atención, pero, tras ponerse de acuerdo con una amiga que también quería ir a Hispanoamérica, consiguieron llegar a un punto intermedio y decidieron optar por México.

Existía una beca para aquellos que solicitasen estos destinos, aunque, “más que una beca, era una ayuda de bolsa de viajes, con un total de mil euros, con la cual se suponía que uno se costeaba el vuelo”. Nelia, al contrario que su amiga, no recibió esta cuantía, pues se quedó alrededor del puesto treinta de la lista. “Yo no tuve esa fortuna de que me tocase pero sí estuve cerca (…). Había mucha gente que al ser un sitio tan lejos se lo plantean muy bien y muchas veces lo rechazan”, cuenta la estudiante.

Cuando Nelia llegó a México, en el aeropuerto se encontró con un grupo de personas encargadas de recibir a estudiantes extranjeros. “Se llamaba Crashin  MéridaEllos te recibían en el aeropuerto  y te llevaban hasta Mérida porque nosotros llegamos a Cancún, ya que era mucho más barato. Te recibían allí y te decían pues mira, yo tengo una casita para alquilar, si quieres te informas, las ves, te las quedas y, además, te ponían de acuerdo con otros europeos. Yo casi conocía  a tantos europeos como a mexicanos allí por lo mismo”, comentaba entre risas.  

Nelia durante la primera parte de la entrevista en una cafetería

La joven compartió casa durante su estancia allí con dos jóvenes belgas,  un francés que se incorporó más tarde y la chica española con la cual decidió emprender este bonito viaje. “La mayoría de la gente que vino, digamos de Erasmus pero a Hispanoamérica, compartía la vivienda”. 

La vivienda allí, según informa, está mucho más barata que en España, por el precio de un piso «normalito» allí es una casa en condiciones. En cuanto a las diferencias económicas con respecto a España, dice que, “las distancias son mucho más grandes, por lo tanto te sale más rentable coger el autobús. La comida es más o menos igual, la ropa sí es  mucho más cara, salir de fiesta es mucho más barato… Pero yo creo que sí es un poco más barato”.

A Nelia no le supuso ningún problema de adaptación, desde el principio recibió una buena acogida, aunque también apunta que había que ir un poco mentalizados porque “México es picante en todos los sentidos, es picante la fruta, es picante la comida normal, picante es la cerveza… O sea, se lo echan a todo lo que pueden. Entonces, sí tienes que tener un estómago a prueba de balas. Hay gente que lo pasó mal, pero yo no, tampoco abusé del picante, no es una cosa que me guste pero la comida sí que es distinta. Aparte de eso, no hay problema de adaptación. Además, el idioma ayuda, lo primero que te choca de un país que no es el tuyo es el problema del idioma pero allí tenían más o menos el mismo”.

La estudiante también se sorprendía de la caballerosidad de los jóvenes allí, a los que describe como “más educados y serviciales”. Cuando llegó a Mérida incluso le llegaba agobiar que estuviesen tan pendientes de ella, pero después se fue dando cuenta de que se trata de la cultura que tienen allí y que es cuestión de costumbres. 

También había otro tipo de detalles que llamaban la atención a la joven. Detalles que después se convertirían en su día a día, puesto que, al pasar unos meses en un país diferente, uno acaba incorporando a su lenguaje expresiones del lugar en el que se encuentra.

Esta joven risueña comenta que, al principio, le chocaba la forma de hablar de las personas hispanas y que le recordaban a las novelas latinoamericanas. “Todas las cosas que tú veías en el Chavo del 8, que tú creías que era una imitación de un cómico, es típico mexicano”, expresa entre risas.  
También dice que en México, sobre todo los adultos medio formados, hablan inglés muy bien.  “Te puedo decir que el 80% puede hablar el inglés mejor que tú y que yo. Y los niños lo aprenden desde pequeñitos. Además influye que Estados Unidos está muy cerca.” Aunque comenta que también depende de la capa social, “gente que no tenga la oportunidad de estudiar y demás, pues lo va a tener más complicado para hablarlo”.  

Es interesante otra cuestión que comentaba la joven, y es que, un estudiante con 20 años sabe hablar español, holandés, inglés, alemán…Incluso diferencian los dialectos. Algo que le hacía gracia a Nelia era que, cuando algunas personas hablaban con ella, en lugar de decir ahorita, como suelen decir allí, rectificaban ellos mismos y decían ahora

Sistema educativo

Nelia habla también de las diferencias del sistema educativo entre España y México, y tras tomar la palabra de nuevo comenta que, “hay famita de que ellos son más blandos o el sistema es más regular. No creo que sea eso. Sí es mucho más práctico eso sí te lo voy a decir la verdad”, escapándosele el diminutivo de fama, característico del habla hispanoamericana.

Nelia en un momento de la entrevista

“Allí cualquier conocimiento teórico que dabas tenía al momento una aplicación práctica. Si dabas radio dabas radio en directo en la radio de la universidad, si dabas cosas de televisión tenías que hacer un corto, si te decían de escribir algún texto en alguna asignatura de redacción, iba al periódico también de la universidad. Todo tenía una aplicación práctica, entonces eso es un aspecto positivo. A la hora de puntuar pues sí, a lo mejor son más buenos en eso”, manifiesta de forma contundente la  futura periodista, quien tenía que pasar dos veces a la semana por la radio y, como explica, “lo pasaba muy mal porque no estaba acostumbrada aunque estaba en quinto de periodismo.  Y era una hora entera con los micrófonos”.

Este aspecto es algo que se critica a la Facultad de Comunicación de Sevilla, pues existe mucha teoría pero poca práctica, y cuando se sale al mercado laboral aún no se está preparado. Uno continúa formandose en el lugar de trabajo. 

Estereotipos

Cada vez que se enciende la televisión o se ve cualquier otro medio de comunicación donde se muestre algo relacionado con México, la mayoría de las veces aparecen temas relacionados con el narcotráfico, las violaciones, los periodistas muertos…Pero es que México es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para los comunicadores, ya que, en más de una ocasión se ha podido ver en la televisión que han aparecido periodistas colgados de un puente o alguna noticia relacionada con este asunto. 

Como Nelia ha reflejado en su respuesta, México no es un lugar seguro donde ejercer la libertad de expresión, aun así, piensa que este país no sólo puede reducirse a estos estereotipos, y que, lo que se ve en los medios, tan sólo es una mínima parte de lo que realmente es. “México son muchas más personas, muchos más paisajes, es un sitio para visitar sin duda. Todo el que pueda que ahorre y vaya para allá porque merece la pena (…). Si no te metes en problemas no creo que te tengan que llamar la atención. Si tú no vendes drogas no tienen por qué darte un balazo ni nada. Normalmente son ajustes de cuenta. Está muy mirado. No es un voy a matar a todo el que pille. No es un atentado como aquí que estamos acostumbrados a eso”. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También comenta que nunca ha pasado miedo, “y mira que es fácil pasar miedo allí”, dice entre risas. Tampoco se ha sentido sola debido a las personas maravillosas que se ha encontrado en Mérida. “La gente allí es muy simpática y tampoco me he movido yo en círculos demasiado peligrosos.  En general,  son mucho más simpáticas que aquí. Si te ves en una situación un poco  complicada tú sabías que podías pedirle el favor a cualquier persona para que te llevase a tu casa o cualquier cosa, y además, respetándote, no te iban a hacer nada malo”, dice riéndose esta joven risueña. 

Al igual que cualquier joven estudiante, además de pensar en aprender y conocer otras culturas, Nelia también pensaba en las fiestas que pudieran darse allí.

Al concluir la entrevista, remarca que le gustaría volver a México, pero que uno de sus sueños que no le gustaría dejar de cumplir es ir a Brasil, a pesar de las dificultades idiomáticas con las que se pudiera encontrar. La joven señala que, al principio, cuando un estudiante quiere irse a Sudamérica, piensa en viajar y conocer muchos lugares, pero debido a las extensas dimensiones de México sólo pudo conocer “medio México”.

La joven entusiasta se ha traído un pedacito de México con ella, ya que al pensar en todo lo que ha dejado, recuerda los buenos momentos que ha vivido en un país, a priori, desconocido para ella. 

Fuentes

Textos: Propio utilizando los siguientes documentos online:

Fotos: Propias subidas a mi cuenta de Flickr y cedidas por Nelia Bonillo las que están subidas directamente a wordpress.

Vídeos: Propios subidos a youtube.

4 comentarios en “Nelia Bonillo: «México es un país picante en todos los sentidos»

  1. Felicidades por este reportaje en el que vas más allá del estereotipo de un país, mostrándonos las experiencias de Nelia.
    Y enhorabuena por tu blog. Hablar otros idiomas nos abre la mente y nos permite conocer no sólo otras personas y otras culturas, sino también conocernos mejor a nosotros mismos.
    Bisous!

    Me gusta

  2. Gran entrevista reportajeada esta señorita Reyes Baro ^^ Intentas romper con los estereotipos, lo cual me encanta. Y aprovechas el contenido para lanzar un mensaje DIRECTO a la FCom de Sevilla y a su falta de prácticas. Bellas palabras las de Nelia que, con mucho entusiasmo, describe este país.

    Me gusta

Deja un comentario