Itinerario de un Erasmus

En esta entrada voy a dar a conocer la experiencia vivida por dos jóvenes que se fueron de  Erasmus por Europa, más concretamente a Portugal y a Francia, siendo el segundo uno de los dos países destinos más solicitados junto a España. Iván Mateo y Marina Fernández nos contarán sus respectivas historias. 

España entre los dos destinos preferentes

Viajar es un modo de conocer lugares emblemáticos y jamás soñados, de ampliar tu conocimiento sobre el mundo y abrir puertas para aumentar tu currículum. Pero no sólo hay que quedarse con el aprendizaje meramente académico. Viajar es algo más que trasladarse de un lugar a otro, y si unimos el viaje con el hecho de estudiar en el extranjero, puede dar como resultado una magnífica combinación que algunos compañeros estarán dispuestos a relatar.

Portugal: destino Lisboa

Iván Mateo estuvo el año pasado en Portugal, donde dice que conoció a personas de diferentes nacionalidades; italianos, húngaros, portugueses, chinos, coreanos… y que, como él comenta “no pensaba que haría tantas amistades. Con ellos mantengo una relación increíble”. También afirma que nunca había pensado que el irse de Erasmus le abriría tantas puertas para poder viajar a tantos lugares antes desconocidos.

“He podido visitar Oporto, Oimbra y algunos sitios más. Además, por las amistades que he hecho allí, he visitado el norte de Italia, he conocido las ciudades más importantes y, uno de mis proyectos próximamente es viajar a Londres, Polonia, y volver al sur de Italia porque me ha encantado…”.  

Y es que, cuando sales al extranjero por motivos de estudio, como en este caso, es imposible no forjar amistades con diferentes personas que, más tarde, serán tus guías en sus respectivas ciudades. 

Iván Mateo, Erasmus en Lisboa

En la cara de Iván se puede percibir el entusiasmo y la nostalgia que siente al hablar de los amigos que hizo en Lisboa, así como las ganas de volver allí, de seguir conociendo mundo, de visitar a todos los que conoció ese año de Erasmus, lo cual le permitió explorar una cultura antes desconocida y seguir practicando portugués e inglés, dos idiomas que le han fascinado  a este joven.  

Ahora Iván sigue viviendo en Sevilla, en búsqueda de trabajo y practicando en los grupos de reuniones de Intercambios lingüísticos para no olvidar estos idiomas y seguir conociendo a  personas de diferentes procedencias y enriqueciéndose con las mismas. 

Francia: destino Lyon 

Marina Fernández estuvo el curso pasado con la Beca Erasmus en Lyon, donde dice que aprendió bastante bien el idioma. Antes de ir a la ciudad francesa esperaba entablar relaciones con personas de fuera para poder mejorar la lengua francesa y  realizar diversos viajes  por el país y fuera de él. Sus expectativas se cumplieron con creces,

Marina Fernández, Erasmus.

aunque, como ella dice, “de los franceses esperaba que fuesen un poco más sociales, abiertos, pero no lo eran tanto. Sí que es verdad que, cuando les conoces mucho, llegas a entablar una buena  relación, pero es más difícil que en España. Quizás, personas de otros sitios como Alemania o personas del norte, son más abiertos y más parecidos a nosotros, sobre todo los italianos y polacos”.

En cuanto a las diferencias culturales entre Francia y España, ella observa que éstas son grandes, “lo que más me llamó la atención al llegar a Francia es la gran diversidad cultural que hay, de lo cual, estamos muy faltos en España, Luego sí que es verdad que, como en todos sitios, no había una integración real”.  

A nivel académico Marina también encuentra bastantes diferencias respecto al sistema español, ya que dice que en Francia está mucho más estructurado y es más práctico a la hora de trabajar, con muchas más salidas profesionales, al menos en cuanto a lo que a su carrera se refiere.

Marina también se siente afortunada, ya que ha podido viajar a muchos países con las personas que conoció en Lyon. “Francia tiene unos sitios muy bonitos, es muy heterogéneo como España”, afirma. Ella ha viajado de diferentes maneras, una de ellas es una forma que está ahora muy de moda couchsurfingSe trata de otro modo de hacer turismo, “el sentido es conocer diferentes culturas, te enseñan todo el encanto de los diferentes lugares”. 

Además del coachsurfing también hizo Covoiturage, otro modo de viajar con personas desconocidas, pero esta vez pagando al dueño del coche la parte proporcionalMarina durante la entrevista de la gasolina. De este modo, se aprovecha la oportunidad de viajar acompañado y compartir gastos al mismo tiempo que practicas un idioma. “Ahí aprendí mucho francés”, comenta.

Este tipo de viajes hace que abras tu mente y tu capacidad de relacionarte con otras personas y es aún un proyecto prematuro en España, ya que no se tiene esa cultura de viajar con desconocidos, pues anteponen el miedo y la desconfianza a lo bueno que se puede sacar de esto (menor gasto, viajar acompañado, conocer a personas…). 

Esta joven intrépida también viajó con el método tradicional, haciendo autostop, y como comenta, fue como más viajó. “Nos recogieron unas personas de unos 60 años, otra vez un chaval joven, dos rusos, un camionero…El camionero fue genial. Cambiábamos experiencias de vida”, dice con una enorme sonrisa en la cara, recordando aquellos momentos vividos. 

Estas dos experiencias tan sólo son dos ejemplos más de tantos estudiantes que se van con las Becas Erasmus queriendo conocer otras culturas  y volviendo con una sensación increíble de querer repetir y animar a todo el mundo a que lo haga. Si eres estudiante, aún estás a tiempo de vivir esta magnífica experiencia.  

Fuentes

Textos: Propio usando los siguientes documentos online:

Fotos: Propias subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeos: Propios subidos a youtube.

 

Un pensamiento en “Itinerario de un Erasmus

  1. Magnífico trabajo con este blog de la periodista Cristina Reyes. Con las experiencias que trasladas dan unas ganas enormes de salir a “conocer mundo”. Y gracias a estas entradas se conocen formas distintas para viajar que, yo al menos, no conocía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s