Intercambios lingüísticos en Sevilla

Es muy común estudiar idiomas en el colegio, instituto, academias, escuelas de idiomas… pero luego pasan los años y uno no se acuerda de las formas más básicas y pierde la fluidez y la capacidad de expresarse como aprendió a hacerlo. Es por ello por lo que nacen algunas iniciativas para que los jóvenes, y no tan jóvenes practiquen el idioma requerido en ciertos lugares.

En el Boston Burguer, Sevilla

En el  bar Boston Burguer

Es por ello por lo que nacen alternativas a este aprendizaje para fortalecer lo ya aprendido, no olvidar las estructuras gramaticales y sobre todo, lo más importante, no perder esa fluidez que a muchos españoles es lo que les echa más para atrás a la hora de embarcarse en un proceso de comunicación con otra persona de distinto habla.

En diferentes zonas de España existen lugares específicos donde se reúnen muchas personas para hablar en otros idiomas. Algunos van porque lo ven como complemento para su formación; otros porque ya han acabado su carrera universitaria y necesitan diferenciarse del resto aprendiendo bien otro idioma; otros, en cambio, acuden  a estos lugares porque proceden de otros destinos y les resulta más fácil y cómodo para hacer amistades y así les ayuden a conocer mejor la ciudad donde se encuentren.

Las redes sociales tienen un gran papel en este sentido, ya que existen varios grupos en Sevilla que reúnen a personas de diferentes nacionalidades residentes en la capital a través de la red social Facebook. 

Eduardo Torres es un organizador del grupo Sevilla Intercambio y del grupo Intercambio Ingenius y es quien suele publicitar las actividades que van a realizar en los diferentes encuentros, así como juegos o presentaciones para captar al mayor número de personas para que se interesen por estos eventos. 

Ambos grupos están dedicados a aprender idiomas, conocer gente y pasar un rato agradable.  “La idea de Intercambio Ingenius surgió después de realizar un viaje a los EEUU». A mi vuelta, en marzo de 2011, me di cuenta que los Ingenieros (y los Españoles en general) tienen un buen nivel de gramática, se pueden comunicar muy bien de forma, pero tiene bastantes problemas con el listening y el speaking. A partir de la Asociación Ingenius, montamos la actividad Intercambio Lingüístico, donde realizo una presentación, hablando de false friends, phrasal verbs, un poco de cultura (sobre todo comparándola con los EEUU) y realizamos diferentes dinámicas”, explica Eduardo. Estas reuniones las tienen los jueves a las 19:30 de la tarde en la Escuela de Ingeniería Informática (Campus de Reina Mercedes).  

En la clase de Sevilla Ingenius

En una clase de Sevilla Ingenius.

“Sevilla Intercambio nació a raíz de un pequeño grupo de personas con intereses en los idiomas. En el último año Rafael Ferrín ha llevado el grupo de forma altruista. Yo me incorporé en los últimos meses y quiero seguir su ideología con el grupo”, afirma con rotundidad. Estos se reúnen todos los jueves a las 22:00 horas en el Boston Burger y a la 1:00 horas en el Azúcar de Cuba.

Eduardo Torres dice que “el grupo de Sevilla Intercambio es más grande, con más de 1600 miembros en su grupo de Facebook, a los encuentros acuden más de 100 personas. El grupo de Intercambio Ingenius es más pequeño, con más de 450 miembros en su grupo de Facebook, a los encuentros acuden entre 20 y 50 personas”. 

Grupo de personas realizando actividades en inglés en Sevilla Ingenius

Grupo de personas realizando actividades en inglés en Sevilla Ingenius.

En Reina Mercedes se reúnen sobre todo personas jóvenes pero también acuden personas más mayores, todo aquel que esté interesado en perfeccionar un idioma es bienvenido, como dice Eduardo “tenemos las puertas abiertas para cualquier edad”. “Hacemos una presentación relacionada con idiomas, cultura, viajes, etc. Luego hacemos diferentes dinámicas, juegos y hablamos 30 minutos en Inglés (u otros idiomas solicitados) y 30 minutos en Español”.

Allí realizan durante un tiempo diversos juegos para que los participantes del grupo se sientan más integrados. Uno de ellos, muy recurrente, es el de adivinar personajes. La dinámica es la siguiente: una persona, miembro de un equipo, debe acertar con las explicaciones de sus compañeros, en el idioma correspondiente, a qué célebre personaje está describiendo en un determinado periodo de tiempo, y cuantos más acierte mejor para el quipo. Cuando el tiempo se acaba, otro concursante se pone en medio de la clase, y su equipo vuelve a hacer lo mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los juegos que hacen es el mismo pero a la inversa. Uno de los participantes se sube a la tarima, al lado de Eduardo, éste le va pasando tarjetitas con nombres de artistas y el alumno ha de describirles al resto de participantes el personaje que le ha tocado. 

Se trata pues de una forma de aprender inglés al mismo tiempo que se pasa bien y se conocen a personas de diferentes edades que pueden o no tener las mismas inquietudes que tú.

El organizador de Intercambio Ingenius se suele ayudar también de vídeos para ponérselos a los alumnos y así vean los fallos que tienen los españoles cuando pretenden hablar inglés, comenzando por el miedo que se tiene a hablar públicamente en un idioma que no es el tuyo. Así lo confirma Marco Guida, italiano de Caserta que lleva cuatro años y medio en Sevilla, y dice que “lo que le falta a los españoles para aprender un idioma es vencer la vergüenza a hablar”.  Lo mismo opina Javier Ruiz,  joven sevillano que suele acudir a los encuentros, “además de aprender mucho inglés, te ayudan a socializarte y perder el miedo que tiene mucha gente a hablar inglés”. 

La segunda cita de los jueves, como bien ha comentado Eduardo, se produce en el Boston Burguer, donde en primer lugar llegan los miembros del grupo y se distribuyen en las mesas para comer cada cual con quien les apetezca. “Suelen ser tapas internacionales y también locales para que todos podamos probar todo tipo de sabores”, informa Eduardo.

Una forma dinámica para aprender otro idioma

Una forma dinámica para aprender otro idioma.

Después de cenar, en el patio interior que hay en el fondo del bar se reúnen todos los integrantes del grupo y realizan diferentes juegos. Uno de ellos que hace que te tengas que esforzar en el idioma correspondiente (y reírte bastante) es lo que se suele llamar en España el “teléfono escacharrado” pero de una forma peculiar. 

Los participantes se dividen en grupos de tres, uno de ellos recibe una tarjeta con un dibujo y tiene que describir al integrante número dos del grupo qué hay en la tarjeta.   A continuación, el número dos tiene que dirigirse al número tres, y éste, tras la descripción realizada  lo más exhaustivamente posible por el número dos, tendrá que dibujarlo en la tarjeta y cuando acabe, el último dibujo se tendría que corresponder con el inicial. 

En Boston Burguer no sólo se practica inglés, sino que acuden personas de diferentes nacionalidades interesadas en uno o más idiomas. Iván Mateo Nogueras es un joven de 25 años que ha estudiado la licenciatura de Administración y Dirección de Empresa, conoció al grupo Sevilla Intercambio por la red social Facebook, y le comentaron que había muy buen ambiente y era muy dinámico. Él ha acudido ya a varios eventos y está interesado en perfeccionar el portugués (ya que estuvo de Erasmus el año pasado) y el inglés, un idioma básico para cualquier estudiante. 

Iván Mateo Nogueras, interesado en los idiomas

Iván Mateo Nogueras, interesado en aprender idiomas.

También ha acudido a la cita de los martes en el bar Garufadonde ha conocido a personas de diferentes nacionalidades como: rusos, suecos, alemanes, ingleses, italianos etc. “Otro evento importante fue el celebrado el pasado 24 de noviembre en Las Setas. Fue un evento para reunirnos todos y poder disfrutar de las vistas que nos ofrece el Parasol de la Encarnación.  Durante la celebración de ese evento, lo que se pretendía es hacer algo similar a lo que realizamos en el Garufa, que es la posibilidad de poder practicar un idioma diferente al tuyo con la total libertad de poder escoger el que tú deseas. Al evento asistieron alrededor de unas 60-70 personas más o menos y una vez acabado el evento nos fuimos a almorzar para continuar con lo iniciado en Las Setas”.

Marco Guida cuenta que llegó a Sevilla exactamente el 28 de julio de 2008. “Las fechas importantes quedan marcadas”. Él conoció al grupo Sevilla Intercambio por Facebook, ya que le llegaron mensajes del mismo que le atrajeron. Él ha acudido al Garufa en diversas ocasiones aunque lleva un par de semanas sin acudir a la cita porque está buscando trabajo. “Echo de menos ir los martes”, lamenta. “Decidí apuntarme porque me gustan los idiomas y porque a raíz de mi mala situación económica me he visto más solo, era una manera constructiva de socializarme”.

Marco piensa que habría que cambiar ciertas cosas de estos encuentros debido al ruido que se produce en un lugar cerrado. “Es una iniciativa muy buena, aunque habría que matizar varios aspectos, llevo varias semanas diciendo a los organizadores que en un lugar cerrado y ruidoso, además con música, es difícil centrarse e intentar entender que dice una persona”.

Dos estudiantes practicando inglés

Dos estudiantes practicando inglés en el bar Boston Burguer, Sevilla.

A pesar de los beneficios que puede generar acudir a estos encuentros también se puede llegar a pensar que hay personas que acuden sólo para unirse a las fiestas que organizan o para ligar. “Muchas veces me ha dado la sensación de que hay gente que va solo para ligar y salir de fiesta con gente extranjera” dice Javi Ruiz. Aunque, como matiza Marco, “Es como todo, depende de tus intenciones, puedes usar un coche para viajar, para ir al trabajo o para atropellar a alguien, depende de tus intenciones. Supongo que hay gente que va para ligar y otras para ir de fiestas, pero a medida que la gente se conoce en los encuentros nota también las intenciones de cada uno”. Eduardo, en cambio, ve algo positivo de las relaciones que han podido salir de estos encuentros “Estamos muy orgullosos de que de nuestros encuentros hayan salido varias parejas pero como una consecuencia al hecho de practicar idiomas. También hemos tenido que intervenir algunas veces porque algunos extranjeros piensan que cuando les están pidiendo sus datos (teléfono móvil o perfil en una red social) es para practicar idiomas y realmente no era así”.

En Sevilla, además, existen otros grupos de idiomas con los que tratan de colaborar para reunir al máximo de personas posibles y de este modo, los españoles puedan encontrar a personas extranjeras con los que practicar el idioma requerido y viceversa.  Como informa Eduardo, “hemos tratado con otros grupos como “The English Group of Seville”, que se reúnen los sábados por la noche, el grupo de Couchsurfing, que se reúnen los miércoles y viernes por la noche, y los grupos de Intercambio de Francés y Alemán, que se reúnen los martes por la noche”.

También hay que recordar que  Sevilla Intercambio es un grupo donde realizan actividades de forma altruista y no todos los grupos de intercambios de idiomas funcionan así, por lo que esperan que se unan todas las personas interesadas en ello y así compartir momentos inolvidables. 

Fuentes

Textos: Propios usando los siguientes documentos online:

Fotos: Realizadas por mí y subidas a mi cuenta de Flickr y a la galería de wordpress.

Vídeos propios subidos a youtube:

21 comentarios en “Intercambios lingüísticos en Sevilla

  1. Pingback: Itinerario de un Erasmus | Conociendo mundo

  2. Pero como se empieza? no me queda muy claro. Parece que hay varias citas pero dentro de una misma cita hay como distintos puntos de quedada? Por ejemplo, hablas de las citas de los jueves y parece que lo haceis en un aula y luego hablas del segundo jueves que quedais en el Boston Burger… Podrias explicar mejor las distintas citas, en que lugar y hora se producen y por cual recomiendas empezar para el que aún tiene un nivel mas bajo que el resto de inglés?

    Gracias y Felicidades por la iniciativa.

    Me gusta

  3. Los jueves, en primer lugar, se reúnen en Ingeniería donde se hacen diversas actividades entre las que he destacado las descritas arriba. La cita tiene lugar a las 19:30 de la tarde.
    Después, a las 22:00, aprovechan y van al Boston Burguer, donde cenan y se reúnen con más gente de Sevilla Intercambio.

    Yo no he ido tantas veces como me hubiese gustado. Si estás interesada contacta con Eduardo o entra en las páginas web que te ha dejado él mismo (o en el Facebook).
    Allí van personas de cualquier nivel, no importa, así que no tengas miedo y lánzate. El aprendizaje se hace bastante entretenido 😉

    Me gusta

  4. Nos hemos enterado por ahí que aun hay gente que no ha visto el trailer de El Cosmonauta… Y esto si que no puede ser:

    Quedan tan solo 8 días, así que date prisa y compra tu entrada en http://www.ticketea.com/estreno-cosmonauta-sevilla
    Trailer El Cosmonauta (En todas tus pantallas el 18 de Mayo)
    vimeo.com
    “El Cosmonauta”, una película de Riot Cinema Collective y 5000 personas más. El Cosmonauta es la historia de tres personajes inmersos en los

    Me gusta

  5. Hola!! Estoy interesada en hablar en inglés en Sevilla, me gustaría saber si seguir quedando para incorporarme cuando me sea posible. Gracias y enhorabuena por vuestra iniciativa.

    Me gusta

  6. Hola! Acabo de empezar en una academia para estudiar nivel b1..estoy bastante verde, pero me encantaría acudir a estos encuentros, cómo puedo informarme de los días y el lugar donde acudir?..gracias. Saludos a todos

    Me gusta

  7. Buenas, gracias por pasarte por aquí.
    Te recomiendo entres en Facebook y te unas al siguiente grupo: Intercambio idiomas sevilla.
    Ahí suele haber información acerca de las reuniones o de gente que quiera quedar para realizar un intercambio lingüístico.

    Espero te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario