¿Nacimiento de un nuevo idioma?

En la actualidad parece que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo idioma,  aquel que emana sobre todo a partir de las redes sociales como Twitter o de la aplicación “de moda” para móviles, Whatssap, pero que se extiende a otros ámbitos de nuestras vidas. Desde que entramos en el colegio nos enseñan a escribir correctamente, las reglas gramaticales, las diferencias entre “B” y “V”, la “M” antes de “B” y “P” y que el “ha” de “ha dicho” va con “H” ya que procede del verbo “haber” y no de la preposición “a”, entre otras cosas. Parece que esta enseñanza que comienza en los primeros años de primaria se va a tener que retomar en un futuro (y no muy lejano), así que mejor recuerdo algo de aquello que estudiamos. 

Las redes sociales desvirtúan la realidad y hacen que escribamos con carácter de urgencia debido a las limitaciones que existen en éstas. El primer ejemplo lo encontramos en Twitter donde lo máximo que se puede enviar en un comentario son 140 caracteres por lo que ya nos están condicionando y diciendo que debemos seguir la regla del ser “breve, claro y conciso” (y tanto). Pero, ¿qué se puede esperar de esa “información”? Una de dos, o te bombardean de tweets para conseguir decir todo lo que uno quiere, o en ese

Faltas ortográficas en twitter

breve espacio te escriben de  manera rápida sin respetar las reglas ortográficas aprendidas tantos años atrás. Pero vayamos más allá, en realidad ya no podemos echarle la culpa únicamente a esa limitación de espacio. Escribir mal ya no es una excusa, porque aun disponiendo de todo el espacio del mundo, muchos optan por esa vía rápida, por ese nuevo lenguaje que se está creando y que cuenta con un diccionario propio que descubrí no hace mucho navegando por Wikipedia.

El problema llega al asimilar ese nuevo lenguaje de una manera tan fácil que a la hora de redactar un ensayo dudamos de cómo se han de puntuar, acentuar o si se ha de prescindir o no de la “H” en términos compuestos, ya que, este nuevo diccionario  permite ciertas licencias.  Cuando se abusa en exceso de las expresiones que incorpora este diccionario, a esas personas se les denomina cháter. Estos nacieron paralelamente al  surgimiento de los medios de comunicación de Internet y por ellos existen hoy ciertas discrepancias, ya que se traslada del ámbito digital al ámbito doméstico, al colegio, la facultad etc. 

Diccionario SMS

Hay que ser consecuente a la hora de escribir de determinada manera, pues como en todo, los abusos nunca fueron buenos y se puede fallar hasta en la escritura más simple, como no saber si la ola del mar lleva la “h” del saludo o no.  A algunos les puede parecer una estupidez, pero lo cierto es que las tecnologías se han buscado un nicho de mercado entre los más jóvenes y ello en el futuro puede repercutir muy negativamente en su formación. 

Además de afectar de esta forma al lenguaje, (ver tercera entrada del siguiente enlace “Aunque, aun aún, aun que”)creo que también está afectando a la imaginación y creatividad propia de los seres humanos. Veamos el ejemplo del famoso botón de “me gusta” de Facebook, supuesto creador de dicho botón.  Al pinchar en la imagen del pulgar levantado muestras tu simpatía con alguien o estás de acuerdo con alguna afirmación. Este botón sustituye las palabras, y una vez más, refleja ese carácter de urgencia que caracteriza a la vida en Internet. En lugar de dejar volar la imaginación se pulsa un botón y pasas a la siguiente página, no es una crítica, creo que todos lo pulsamos en varias ocasiones al día, pero invito a reflexionar sobre el asunto. ¿Las palabras ya no tienen cabida en este nuevo lenguaje? ¿Nos despertaremos mañana con unos emoticonos proponiéndonos una cita? Y, por contestación, por supuesto un ¿“me gusta”? Imaginación se tiene, y mucha, al elegir unos emoticonos en lugar de otros pero creo que se debería defender más el uso del lenguaje y utilizar ciertas expresiones y emoticonos únicamente para adornar y complementar. Pienso que se pierde mucho y cada vez existe menor fluidez de palabras. 

Fuentes

Textos: Propio usando los siguientes documentos online:

Fotos: Propias subidas a mi cuenta de Flickr.

Vídeos: De youtube

Anuncios

2 pensamientos en “¿Nacimiento de un nuevo idioma?

  1. Tienes razón, pero la limitación de espacio no debe ser una excusa para escribir mal. Se puede escribir breve y bien, al menos sin faltas de ortografía aunque nos comamos letras.
    A lo del diccionario en Wikiperdia, yo apelaría más por el sentido común, pero ya hay entradas en Wikipedia para casi todo…
    Con las nuevas tecnologías nos hemos limitado en todo, en tiempo, en imaginación, en dedicación, el espacio y con ello en vocabulario. Debemos ser conscientes de ello y que cada uno obre como crea.
    Ns vmos! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s