El idioma como un requisito indispensable

Gracias a la comunicación los seres humanos podemos hablar, compartir experiencias, intercambiar pareceres y demostrar a los demás nuestro pensamiento. Además, no es tal hasta que no es consumida por otra persona por lo que requiere feedback.

La comunicación no es unidireccional, es un proceso de retroalimentación donde un hablante expone y uno o varios receptores reciben la información iniciándose de este modo un procedimiento donde ambas partes son un factor importante para establecer esta vía de comunicación, ya que tienen la laboriosa tarea de interpretar las palabras del otro.

La comunicación es entonces la correspondencia entre dos personas pero ¿qué ocurre cuando dos personas que hablan diferentes idiomas no se entienden?

 

Ya se podía observar esta problemática en el Antiguo Testamento de la Biblia (Génesis 11:1-9) en la fábula de La Torre de Babel, el origen de los idiomas. El idioma supuso un problema de entendimiento entre unos y otros para poder llevar a cabo la construcción de la Torre de Babel, y es por ello por lo que nunca se llegó a finalizar dicha torre.

El idioma se ha convertido hoy en día en una de las exigencias de todo aquel que quiera estudiar o trabajar y no sólo en el extranjero sino en el mismo país de origen. Te abre frentes, te hace involucrarte en una cultura diferente a la tuya y compartir algo más que noches de fiestas. Gracias a él conoces a personas de todas las nacionalidades que te ayudan a cultivarte y a formarte. Aprender es conocer mundo, abrir tu mente y explorar muchos lugares antes desconocidos.

Variedades lingüísticas

Variedades lingüísticas

Aprender un idioma es importante no sólo para construir edificios. La incomunicación nos conduce a no llevar a cabo grandes proyectos, como el de la Torre de Babel. El idioma es la base y nuestras ansias de saber es el camino pero hay que comenzar por uno mismo, tener fuerza de voluntad, dedicarle tiempo y que se convierta en un deber y no en una simple asignatura pendiente que se cursa libremente, lo cual hace que a muchas personas les cueste inclinarse por la opción de estudiar idiomas. Quizás, por una vez, esta asignatura debiera ser de obligada enseñanza en todas las carreras universitarias y en otros estudios.

La unión hace la fuerza y la globalización es un punto a nuestro favor ya que en este mundo globalizado priman las interrelaciones entre un país y otro, aunque sea cierto que según elMapa de la Unesco de los Lenguajes del Mundo en Peligro de Desaparición”, casi el 43 por ciento de las 6.000 lenguas que se hablan actualmente en el mundo está en riesgo de extinción.

Diversidad cultural

La Bola del mundo

A pesar de la notoriedad de saber otros idiomas es relevante destacar que conocer a la perfección el idioma materno es de vital importancia debido al valor intrínseco que conlleva. Para saber más sobre el idioma materno  remito a Importancia de los idiomas para el aprendizaje y el desarrollo armonioso, puesto que, hablar bien, algo que muchos comienzan a olvidar debido a los mensajes enviados a través de móviles, mensajes privados y por el carácter de urgencia que presentan, es importante para cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea para un periodista que tiene que hablar en público, un médico que ha de comunicar a sus pacientes su estado, o un político, cuya obligación debiera ser saber comunicar sobre la situación de un país.  La clave está en la comunicación.

 

Fuentes

Textos: Propio usando los siguientes documentos online:

Fotos: Propias subidas desde mi cuenta de Flickr

Vídeos: zoepekes 

 

3 pensamientos en “El idioma como un requisito indispensable

  1. Pingback: Las palabras, armas letales | De profesión, periodista

  2. Pingback: Al otro lado del Atlántico | Conociendo mundo

  3. Pingback: Conociendo mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s